lunes, 30 de junio de 2014

Ford Hercules Cougar

El final de la decada de los sesentas el mundo era muy diferente al actual, enormes vehiculos con exagerado consumo de combustible, era una epoca en que el rendimiento se media por velocidad y potencia, y el icono de esa epoca era la serie Ford Mercury Cougar,


Introducido en 1966, el Cougar era un auto pesado, con un potenete motor V-8 y en presentacion deportiva de dos puertas y hardtop, era un auto pensado para la carretera, y era impresionante desde cualquier punto de vista, se introdujo en tres modelos, el basico el XR-7 y el GT, era en muchos sentidos una respuesta a la necesidad del publico por un auto potente y muy estilizado.

domingo, 27 de abril de 2014

Autobus Mexico San Pedro Santa Clara, 1923



Un clasico entre clasicos, el Dodge Brothers de 1923, modificado a autobus,este hasido pintado con los colores de la linea San Pedro Santa Clara.

jueves, 27 de marzo de 2014

¿Auto, causa de los grandes problemas?

El auto es un sistema de transportacion individual, que hay que reconocerlo, causa mas problemas de los que resuelve, por viajar "comodo", el ser humano ha inventado una maquina que devora vorazmente los recursos naturales mundiales, es el principal responsable de la contaminacion ambiental y ha convertido las avenidas en gigantescos estacionamientos.

¿Entonces porque lo queremos?, bien, yo creo que esta ya es una cuestion de gusto personal, a mi me gustan los autos clasicos, porque simplemente son unas obras maestras de la ingenieria, esculturas sobre ruedas. con una belleza intrinseca comparable con el Apolo de Belvedere o cualquier escultura de Rodin, basta ver las suaves lineas de un Porsche y uno queda prendado.

Como maquina, nada le duele, es el abuso que se ha dado de el, lo que lo ha convertido en un problema, para promover sus ventas, las compañias automovilisticas no han dudado en hacer lo que sea, sobornar politicos para que se les den licencias de manejo a personas a quien no dejariamos conducir un triciclo de pedales, en destruir los sistemas de transporte publico o bien entorpecerlos tanto, que sean insuficientes. Los conductores irresponsables o alcoholicos matan mas personas que las guerras, la contaminacion que provoca causa mas muertes por enfermedades pulmonares que el tabaco, durante cualquier periodo vacacional, la mayoria de las muertes son por accidentes en carretera.

El uso adecuado del auto, y el empleo de tecnologias modernas puede resolver el problema, por ejemplo, si el gobierno exigiera que solo se puediesen usar vehiculos compactos electricos en las ciudades, incapaces de circular a mas de 20 km por hora (el doble de la velocidad en hora pico), los problemas de contaminacion, accidentes y congestionamientos se resolverian, ademas, los fabricantes estarian felices, tendrian ocupadas sus fabricas por años para reemplazar el actual parque vehicular, los unicos que no se pondrian contentos, serian los productores de petroleo, que en su ceguera, no se dan cuenta de que deben de hacer rendir al maximo su producto, y que su uso como combustible es la peor estupidez industrial de los ultimos 30 años.

sábado, 8 de marzo de 2014

Combi, edicion final




La ultima edicion de la Combi de Volkswagen en ser fabricada, despues de 56 años, se cierra prematuramente la produccion de la pequeña camioneta, ya solo quedaba la linea de Brasil, este es un Walkaround de la Combi expuesta en Expoforo 2014.

jueves, 27 de febrero de 2014

Club Cabriolet 1936

En la decada de los treintas, Ford diseño un magnifico automovil, el Club Cabriolet 1936, era una edicion limitada, basicamente un Ford modelo B con aditamentos especiales, como el capote desmontable e interiores mas detallados, el mayor cambio, fue en ver al auto como un auto de placer, ya no es un simple modelo A, solo para transportarse o para trabajar, el automovil seria un placer en si mismo. Asi el Ford Coupe de 1936 se penso como un auto convertible, con la posibilidad de ser adquirido con equipamento especial de lujo, un vehiculo para el placer del propietario.


El mas grande fabricante norteamericano de autos, fue por muchos años, Ford, en la decada delos treintas habia ya producido millones de autos de los modelos T, A y B, con muy pocasa variaciones para facilitar la produccion rapida y eficiente, pero los treintas vieron el nacimiento de nuevas necesidades, no solo un auto debia de ser barato, sino tambien empezaron a surgir necesidades especiales y una mas amplio mercado.

El modelo B surgido en 1934, vino a cambiar algo las cosas, si bien el diseño basico era tradicional, las modificaciones fueron planteadas desde otra forma, nuevos aditamentos opcionales para personalizar el vehiculo al gusto del propietario vinieron a cambiar la forma en que se hacian las cosas. En 1936 ya existian, como extras opcionales, el techo flexible, piezas cromadas, ruedas especiales, y un motor mas potente. Esto le permitio a Ford competir con los nuevos diseños de lujo de los fabricantes europeos y norteamericanos.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Ford Sedan '46

Despues de la Segunda Guerra Mundial, la industria automovilistica norteamericana habia cambiado mucho, sus compradores mas aun, podria decirse que 1946 fue el año en que cambio el espiritu norteamericano, los soldados que habin sobrevivido a la guerra, querian cosas muy diferentes a las que los mismos compradores querian en 1939, un ejemplo claro fue el Ford Sedan 1946, un automovil si bien parecido a anteriores productos de Ford, pero en escencia, muy diferente y que inicio el camino a la nueva generacion de autos de posguerra.


Terminada la guerra, el mercado automotriz norteamericano cambio radicalmente, mucho mas alla de lo que los fabricantes pensaban, los soldados que volvian de la guerra, lo hacian a unos Estados Unidos muy diferentes a los que habian dejado años atras, nuevas factorias se levantaban por doquier, habia mas riqueza, y tambien la guerra habia cambiado sus mentalidades, habina sobrevivido y querian disfrutar de la vida, tenian mas dolares en el bolsillo y una actitud difernete ante la vida.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Sayer & Scovill, Carroza funebre

 En los veintes ya se habia alcanzado un gran desarrollo en la industria automotriz, en particular, la especializacion en los vehiculos automotores, las carrozas funebres habian evolucionado de la mano de los Ford T y A, convirtiendose en vehiculos especializados y elegantes, el fabricante SAYER & SCOVILL, diseño esta elegante carroza en el año de 1928, basandose en el Art Deco tan popular en esa decada, marca uno de los puntos mas altos en el diseño de vehiculos especializados, con acabados de lujo y todo aquello que en la cultura occidental nos gusta asociar con los funerales.


El diseño del vehiculo esta basado en una plataforma Duesenberg, sobre la que se ha añadido una parte trasera de madera tallada, con interiores labrados en fina madera, en el espacio destinado al ataud se han agregado fijadores y una plataforma para el deslizamiento del ataud, como es necesario en vehiculos de esta funcion, solo se produjeron 10 carrozas de este tipo, y una de ellas encontro su camino a Mexico, a donde ha servido por mucho tiempo, su gran elegancia exterior fue muy importante para ser elegida como ultimo vehiculo de grandes figuras del espectaculo y de los menos populares, pero mas ricos politicos de este pais.