lunes, 10 de noviembre de 2014

Mitos de la clase media, el Auto

Los simbolos de status y la comodidad son sinonimos de la clase media mexicana, tan obsesionada con el prestigio que vuelve su vida una ostentacion sin fin, y asi tenga que comer frijoles todos los dias, compra autos que estan mas alla de sus posibilidades.

Es una de las aspiraciones mas acriticas que tiene la clase media, y asi vemos la proliferacion de autos en las calles y la bonanza de las compañias distribuidoras, a costa de la infraestructura de la ciudad, que no se penso para tal volumen de trafico. Incluso la realidad no los detiene de su fantasia, ahora es mucho mas tardado ir en auto de cualquier punto de la ciudad a otro, en hora pico se pueden hacer dos horas en cruzar Insurgentes hasta CU, mientras que en Metrobus o Metro, es la mitad; la explicacion es simple, en transporte publico, se ocupa a lo mas 25 cm2 por persona, mientras que en auto, se ocupa toda el area del vehiculo, que usualmente solo lleva un pasajero.

Me ha tocado ver el caso de personas que prefieren pagar su mensualidad y la gasolina, que comprarse cosas, peor aun, cuando esten dentro del edificio, van jugando con las llaves de su auto, para que todos se den cuenta de que tienen uno.

Como medio de ostentacion, no tiene limite, y bien podria decirse que entre mas caro es el auto que se maneja, mas pobre es el origen, la mente y las metas del conductor, no es raro encontrar un Ferrari en manos de narcos, y la Hummer casi se ha vuelto sinonimo de Sicario; ¿o quien no ha visto al nini hijo de Diputado, circulando en un Mercedes, con sus guaruras atras, y violando todas las leyes de trafico?.

El auto seguira siendo un articulo muy deseado en nuestra sociedad, proque es una de las pocas formas en que alguien sin importancia, puede sentir que la tiene, que puede llamar la atencion y finalmente, que vale algo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario