sábado, 16 de mayo de 2015

Autos y Manifestaciones

Son las primeras horas del 15 de Mayo en la Ciudad de Mexico y algo se siente en el ambiente, los paleteros corren a ocupar sus puestos de trabajo, carritos con jicamas y un pequeño ejercito de vendedores de congeladas, en sus uniformes azules, perfectamente equipados con sus hieleras portatiles, avanzan rumbo al centro de la ciudad.

Mas tarde Granaderos en todo tipo de vehiculo y blancas patrullas de Transito recorren el mismo camino, Autobuses foraneos de todas las lineas imaginables se estacionan en las glorietas de Reforma

Apenas esta llegando la hora pico y la Ciudad se transforma, las vacias avenidas se convierten en Estacionamientos, en que un vehiculo avanza a lo mas 5 km/h, los conductores, resignados, ven con envidia como una viejita en andadera los rebasa por la banqueta y se pierde en la distancia, mientras ellos apenas y se mueven en cada semaforo, un viernes normal...

Y eso que los manifestantes apenas estan bajando de sus autobuses, los mas pobres ponen un comal y se toman un desayuno frugal, pero que huele tan rico que no pocos ciudadanos les cambiariamos nuestros monotonos desayunos por esos olores tan deliciosos; en cambio los manifestantes sindicalizados, bajan de sus autobuses de lujo y van a desayunar a los restaurantes del centro.

Para las once, la ciudad ha cambiado, las enormes avenidas estan cerradas, con patrullas atravesadas, bloqueando el transito, los manifestantes sobre Reforma, Insurgentes, o donde sea, no es raro tener tres o cuatro manifestaciones a la vez, el descontento del pueblo esta alcanzando niveles jamas vistos, las avenidas vacias pueden pasarse sin problemas, el cruce mas peligroso de la Ciudad en Reforma y Puente de Alvarado se vacia de dementes al volante y puede cruzarse con calma.

Mientras tanto los que fueron lo suficientemente inocentes como salir con su auto, siguen atrapados en enormes embotellamientos, si Reforma esta cerrada, entonces Insurgentes esta lleno, si ambos estan cerrados, entonces el Circuito o el Viaducto, y los conductores desesperados, ven con envidia como una viejita en andadera los rebasa por la banqueta y se pierde en la distancia, mientras ellos apenas y se mueven, un dia normal...

Un recorrido de media hora puede volverse una odisea de dos horas, pero eso ya lo sabemos, y los que nos hemos acostumbrado a ello, ya solo usamos Metro en esos dias, particularmente para cruzar el atestado centro, y caminar ha vuelto a entrar en nuestros habitos, ir de Metro Hidalgo al Zocalo es una sana costumbre, las mujeres desarrollan mejores piernas y ese fenomeno se agradece, los hombres hacemos nuestra media hora de ejercicio, tal y como lo recomiendan los doctores, la ciudad esta menos contaminada y el trafico vuelve a ser amable, como lo era en los setentas, pocos autos en las calles del Centro, se puede volver a disfrutar de su arquitectura, y caminar por 16 de Septiembre con una rebanada de pan con mantequilla de la Ideal es otra vez un placer.

La verdad, aun prefiero que la gente exprese su descontento gritando en la calle y no poniendo bombas o armando una Revolucion, ah y mientras tanto, los pobres conductores, aburridos, ven con envidia como otra viejita en andadera los rebasa por la banqueta y se pierde en la distancia, mientras ellos apenas y se mueven...
 Autor: Sergio Antonio Tellez Morales

lunes, 10 de noviembre de 2014

Mitos de la clase media, el Auto

Los simbolos de status y la comodidad son sinonimos de la clase media mexicana, tan obsesionada con el prestigio que vuelve su vida una ostentacion sin fin, y asi tenga que comer frijoles todos los dias, compra autos que estan mas alla de sus posibilidades.

Es una de las aspiraciones mas acriticas que tiene la clase media, y asi vemos la proliferacion de autos en las calles y la bonanza de las compañias distribuidoras, a costa de la infraestructura de la ciudad, que no se penso para tal volumen de trafico. Incluso la realidad no los detiene de su fantasia, ahora es mucho mas tardado ir en auto de cualquier punto de la ciudad a otro, en hora pico se pueden hacer dos horas en cruzar Insurgentes hasta CU, mientras que en Metrobus o Metro, es la mitad; la explicacion es simple, en transporte publico, se ocupa a lo mas 25 cm2 por persona, mientras que en auto, se ocupa toda el area del vehiculo, que usualmente solo lleva un pasajero.

Me ha tocado ver el caso de personas que prefieren pagar su mensualidad y la gasolina, que comprarse cosas, peor aun, cuando esten dentro del edificio, van jugando con las llaves de su auto, para que todos se den cuenta de que tienen uno.

Como medio de ostentacion, no tiene limite, y bien podria decirse que entre mas caro es el auto que se maneja, mas pobre es el origen, la mente y las metas del conductor, no es raro encontrar un Ferrari en manos de narcos, y la Hummer casi se ha vuelto sinonimo de Sicario; ¿o quien no ha visto al nini hijo de Diputado, circulando en un Mercedes, con sus guaruras atras, y violando todas las leyes de trafico?.

El auto seguira siendo un articulo muy deseado en nuestra sociedad, proque es una de las pocas formas en que alguien sin importancia, puede sentir que la tiene, que puede llamar la atencion y finalmente, que vale algo.

lunes, 11 de agosto de 2014

Autobus Ford T, Celaya



Restaurado a su estado original, este autobus, basado en el chassis del Ford T, representa uno de los primeros autobuses de transporte publico, en las rutas alrededor de Celaya, debe de haber sido toda una experiencia viajar en este tipo de vehiculo.

lunes, 30 de junio de 2014

Ford Hercules Cougar

El final de la decada de los sesentas el mundo era muy diferente al actual, enormes vehiculos con exagerado consumo de combustible, era una epoca en que el rendimiento se media por velocidad y potencia, y el icono de esa epoca era la serie Ford Mercury Cougar,


Introducido en 1966, el Cougar era un auto pesado, con un potenete motor V-8 y en presentacion deportiva de dos puertas y hardtop, era un auto pensado para la carretera, y era impresionante desde cualquier punto de vista, se introdujo en tres modelos, el basico el XR-7 y el GT, era en muchos sentidos una respuesta a la necesidad del publico por un auto potente y muy estilizado.

domingo, 27 de abril de 2014

Autobus Mexico San Pedro Santa Clara, 1923



Un clasico entre clasicos, el Dodge Brothers de 1923, modificado a autobus,este hasido pintado con los colores de la linea San Pedro Santa Clara.

jueves, 27 de marzo de 2014

¿Auto, causa de los grandes problemas?

El auto es un sistema de transportacion individual, que hay que reconocerlo, causa mas problemas de los que resuelve, por viajar "comodo", el ser humano ha inventado una maquina que devora vorazmente los recursos naturales mundiales, es el principal responsable de la contaminacion ambiental y ha convertido las avenidas en gigantescos estacionamientos.

¿Entonces porque lo queremos?, bien, yo creo que esta ya es una cuestion de gusto personal, a mi me gustan los autos clasicos, porque simplemente son unas obras maestras de la ingenieria, esculturas sobre ruedas. con una belleza intrinseca comparable con el Apolo de Belvedere o cualquier escultura de Rodin, basta ver las suaves lineas de un Porsche y uno queda prendado.

Como maquina, nada le duele, es el abuso que se ha dado de el, lo que lo ha convertido en un problema, para promover sus ventas, las compañias automovilisticas no han dudado en hacer lo que sea, sobornar politicos para que se les den licencias de manejo a personas a quien no dejariamos conducir un triciclo de pedales, en destruir los sistemas de transporte publico o bien entorpecerlos tanto, que sean insuficientes. Los conductores irresponsables o alcoholicos matan mas personas que las guerras, la contaminacion que provoca causa mas muertes por enfermedades pulmonares que el tabaco, durante cualquier periodo vacacional, la mayoria de las muertes son por accidentes en carretera.

El uso adecuado del auto, y el empleo de tecnologias modernas puede resolver el problema, por ejemplo, si el gobierno exigiera que solo se puediesen usar vehiculos compactos electricos en las ciudades, incapaces de circular a mas de 20 km por hora (el doble de la velocidad en hora pico), los problemas de contaminacion, accidentes y congestionamientos se resolverian, ademas, los fabricantes estarian felices, tendrian ocupadas sus fabricas por años para reemplazar el actual parque vehicular, los unicos que no se pondrian contentos, serian los productores de petroleo, que en su ceguera, no se dan cuenta de que deben de hacer rendir al maximo su producto, y que su uso como combustible es la peor estupidez industrial de los ultimos 30 años.